domingo, febrero 25, 2007

No se quien es Lucille Harper

"Lo bueno de los egoístas es que no hablan de los demás"

Lucille Harper

lunes, febrero 12, 2007

Vaya con Epicteto

"Ningún hombre es libre si no es dueño de si mismo"

Epicteto

Que traidoras son las citas. Uno se pasa la vida discurriendo para ser un gran filósofo, y luego viene cualquier cantamañanas y te resume en una cita. A lo peor, incluso, una cosilla que se te ocurrió un lunes por la mañana de final de mes, despechado y triste. Aunque visto desde otro punto de vista, tampoco está mal que miles de años después de tu muerte todavía ronde por ahí algún legañoso comentario tuyo.

Esta frase se las trae, claro, Epicteto ya sabía lo que se hacía. Seguramente su concepto de la libertad era diferente del nuestro, al menos en el mundo occidental. Pero lo que si me parece más relativo es el significado de la segunda parte de la frase: ser dueño de uno mismo.

Ser dueño de uno mismo puede referirse a estar liberado de ataduras económicas, morales, sociales, familiares...

¿O atañe a la capacidad que cada uno tenemos de elegir las ataduras? Al final llego siempre a la gran palabra: voluntad. La libertad del ser humano depende de su voluntad. Todos podemos convertir el erial que nos rodea en un jardín.

Las Armas del Sol es el nombre de una taberna en una novela de Dickens. En ella no se explica su significado, pero es lo suficientemente sugerente como para haberme cautivado durante años. Mientras escribo me doy cuenta de que todo tiene que ver. El arma del Sol es su simple existencia. Sólo el tiempo es su juez. Igual que nosotros.

Comienzo la construcción de mi jardín. Soy su sol. El cronómetro está en marcha.